Protocolos

Evaluación Física

La Evaluación es importante ya que Identificamos las condiciones generales físicas del paciente como: medir el rango de movimiento, identificar los grados de dolor, ubicar contracturas, nivel de masa muscular, etc. para establecer protocolos de tratamiento.

Etapas

1ra Etapa: se realiza una terapia de adaptación, donde va a disminuir el dolor , inflamación y contractura.
2da Etapa: realizamos su terapia completa adicionando agentes físicos según el tipo de lesión. De manera general éstos agentes físicos disminuye el dolor, edemas, cicatrizará heridas, controlará esfínteres, disminuye contracturas, regenera el tejido óseo en post-quirúrgicos y nervioso incrementando el brote axonal, sin descuidar la parte muscular.
3ra Etapa: incorporamos terapia físicas.
4ta Etapa: finalizamos con ciertos pacientes la hidroterapia.

Artrosis

¿Qué es?

La osteoartritis (también llamada artrosis) es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones. Sus características son alteraciones en el cartílago articular, como: fisuras, microfracturas, quistes y esclerosis del hueso subcondral - además de la formación de osteocitos periarticulares.

¿Cómo identificar?

Los signos clínicos están asociados a una disminución de la calidad de vida del animal, que pueden presentar rigidez articular y dolor. La claudicación (manguera) es el signo más común, que puede ser acompañado por atrofia de la musculatura con posible deformidad y hasta pérdida progresiva de la función motora.

Displasia de Cadera

¿Qué es?

Es una alteración en el desarrollo de la cadera, transmitida genéticamente, que puede afectar directamente la calidad de vida del animal y puede ser agravada por algunos factores como: vivir en pisos lisos, obesidad y alteraciones posturales.

¿Cómo identificar?

Las señales pueden ser variados: su mascota puede sentir dolor al caminar, comenzar a girar la pata, caminar tambaleando, tener dificultad para levantar y / o dolor a la palpación del local. Una señal típica es el andar de conejo, en el que el animal camina o corre con las dos patas traseras juntas, pareciendo un conejo.
o restaurar la movilidad de su mascota.
El ideal es utilizar terapias múltiples, las más indicadas involucran ganancia de fuerza muscular, estiramientos, masajes e hidroterapia.

Control del Dolor

¿Qué es?

El dolor se considera como quinto signo vital, luego de la temperatura, pulso, presión y respiración. La planificación del tratamiento del dolor es compleja y el enfoque debe ser multimodal, englobando tratamientos psicológicos e incluso farmacéuticos.

¿Cómo identificar?

La identificación y cuantificación del dolor en pequeñas mascotas es compleja y requiere de un entrenamiento adecuado. Las señales van desde la disminución del apetito, reticencia a moverse, lamer la región e incluso automutilación en las partes donde siente la afección.

Luxación Atlanto Occipital

¿Qué es?

La malformación que ocurre con mayor frecuencia es la ausencia o hipoplasia del diente del eje, pero también se describen ausencia o malformación de los ligamentos de la región. Es más común en razas como Spitz Alemán, York, Maltés y perros pequeños.

¿Cómo identificar?

Los síntomas se presentan progresivos y crónicos, con dolor cervical, y pueden evolucionar a la tetraparesia, ataxias y déficits proprioceptivos en los cuatro miembros. El diagnóstico es radiográfico (pudiendo ser complementado con TC y RM) y el tratamiento, quirúrgico.

Ruptura de Ligamento Cruzado

¿Qué es?

Es una de las enfermedades más comunes en la articulación fémoro-tibio-patelar (FTP) de las mascotas, considerada una de las principales causas para enfermedad articular degenerativa en este sitio. Esta lesión del ligamento ocurre cuando fuerzas articulares internas o externas exceden la fuerza de tensión del ligamento íntegro o debilitado por enfermedad articular anterior.

¿Cómo identificar?

El diagnóstico se basa en pruebas de inestabilidad articular, pero exámenes complementarios, como rayos X y resonancia magnética, pueden ser muy importantes para evaluar el grado de la degeneración articular.

Luxación de Patela

¿Qué es?

La luxación patelar se caracteriza por el desplazamiento de la patela en dirección lateral o medial con relación al surco troclear, siendo considerada el mayor hueso sesamoideo en pequeños animales y se encuentra dentro del tendón de inserción del conjunto del cuádriceps femoral. La luxación medial es la más común en razas pequeñas, juguete o miniatura, con hasta 12 veces más posibilidades de presentar la afección. Hay una base fuerte hereditaria, pero otras causas se describen como traumáticas, anomalías musculoesqueléticas, mal alineación del aparato extensor y surco troclear raso. Ya en razas de gran porte, la luxación lateral tiene mayor incidencia.

¿Cómo identificar?

Los grados se clasifican de 1 a 5:

• ¿Grado 1? : patela puede ser luxada retornando a la posición anatómica cuando es liberada; sin claudicación; sin cambios angulares en fémur y tibia.
  • ¿Grado 2? : patela luxa cuando ocurre presión y retorna con reducción manual.
  • ¿Grado 3? : patela permanentemente luxada, pero puede ser reducida manualmente; claudicación intermitente que puede agravarse con la ruptura del ligamento cruzado craneal; el arrastre del surco troclear, 30º a 60º de desviación de la cresta tibial, desviaciones angulares moderadas del fémur y de la tibia.
  • ¿Grado 4? : patela permanentemente luxada; claudicación, imposibilidad de extender la articulación de la rodilla; caminar agachado; desviación de la cresta de 60º a 90º, surco troclear ausente o acentuadamente raso.
  • ¿Grado 5? : ídem al grado 4, pero con fijación de la patela de forma luxada.

Mielopatía

¿Qué es?

Es una enfermedad crónica, lentamente progresiva y que acomete normalmente perros mayores y de gran porte como las razas Pastor Alemán, Rottweiler, Labrador, Pitbull y Bóxer.

¿Cómo identificar?

El perro pasa a tener dificultad para moverse, queda incordiando y llega a caer con frecuencia. El diagnóstico se basa en exámenes clínicos, neurológicos, radiográficos y otros.

Obesidad

¿Qué es?

Acumulación de grasa en exceso en el tejido adiposo.

¿Cómo identificar?

Si su animal supera el 15% del peso óptimo, con una gran acumulación de grasa en la caja torácica, el abdomen y la base de la cola (perros) y tiene una distensión abdominal excesiva, es obeso.

Síndrome De Cauda Equina

¿Qué es?

Es una compresión en la columna del animal que puede causar incontinencia urinaria y fecal, inflamación crónica, inestabilidad y degeneración del canal medular, que puede llevar a la pérdida de sensibilidad y parálisis de los miembros pélvicos. En casos más leves, usted puede identificar el problema con signos de dolor en el animal al llevar la cola o realizando presión en la región lomo-sacra.

¿Cómo identificar?

La enfermedad es más común en las mascotas mayores, con razas de mediana a grande, obesas o con malformaciones congénitas. El diagnóstico se realiza por radiografía simple, tomografía o resonancia magnética. El examen neurológico por el veterinario es esencial para evaluar el grado de evolución de la enfermedad.

Hernias de Disco

¿Cómo identificar?

Las mascotas presentan diversos signos clínicos como: dolor, alteraciones de los reflejos espinales, alteración del tono muscular, atrofias o hipotrofias musculares, ataxias, paresias o incluso parálisis, además de alteraciones en la micción y defecación. La radiografía, asociada al examen clínico y neurológico, puede sugerir el lugar de la lesión, pero los exámenes de tomografía y resonancia magnética son los ideales para confirmar el diagnóstico.

¿Qué es?

La hernia de disco o enfermedad del disco intervertebral, es la alteración patológica más común en la columna de las mascotas. Ocurre cuando los discos intervertebrales que estabilizan y auxilian el movimiento de la columna sufren degeneración o se desplazan hacia la médula e inervación, pudiendo generar desde dolor hasta parálisis.